lunes, 25 de febrero de 2008

Los 25000 Alicantinos

Alperi condiciona la retirada de los títulos a Franco a la entrega de 25.000 firmas

El pleno rechazó con los votos del PP la moción socialista de eliminar la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad al dictador

El pleno del Ayuntamiento de Alicante rechazó ayer, con los votos en contra del PP, la moción presentada por el grupo socialista para eliminar el titulo de Hijo predilecto al dictador Francisco Franco, así como todos los símbolos y exaltaciones referentes al franquismo.

No obstante, el alcalde, Luis Díaz Alperi, indicó que si le presentan 25.000 firmas apoyando esta iniciativa en un plazo máximo de dos años, la llevará adelante.

La petición de estas firmas es para el PSOE inadmisible porque "pedir firmas para cumplir una ley es una barbaridad en términos jurídicos y democráticos".

La portavoz socialista, Etelvina Andreu, pidió al alcalde que aplique la Ley de la Memoria Histórica y anule esas distinciones concedidas a Franco, concretamente la de Hijo Adoptivo en 1940 y la medalla de oro en 1966.
Andreu recordó que el nombre de Franco, que también tiene el título de "alcalde honorario perpetuo", no debería asociarse a otros hijos predilectos de la ciudad que, en su opinión, sí merecen la distinción.Según Etelvina Andreu, la intención no es "reabrir ninguna herida" sino que el Ayuntamiento aplique la legislación vigente, aprobada en el Congreso de los Diputados.
En la réplica, el alcalde ha calificado la iniciativa de "oportunista y electoralista", y la ha enmarcado dentro del objetivo de "tensionar y dramatizar que Zapatero, proclama", y dijo no tiene nada que ver "con lo que piensan los alicantinos".Además, el alcalde puso de manifiesto que los socialistas gobernaron durante dieciséis años, bajo los mandatos de José Luis Lasaleta y Ángel Luna, sin que se les ocurriera retirar el título a Franco.
Tras asegurar que en la transición él mantuvo reuniones clandestinas con García Miralles, Calvo Serer y Salvador Forner "para traer la libertad y la Democracia a España", Alperi dijo a los socialistas que si en dos años reunían las 25.000 firmas se copmprometía a convocar un pleno municipal "ese mismo día" para aprobar la retirada de los títulos al dictador.Tras el pleno el PSOE precisó que exigir las 25.000 firmas es "una barbaridad de enormes proporciones", y que "negar que una propuesta apoyada por casi la mitad de la Corporación carece de legitimación, implica despreciar a los votantes que han apoyado a nuestro grupo político".
En breve estará a disposición de todo aquel
que quiera apoyar la iniciativa de eliminar estos "Honores"
la página web
Que no sean 25000 sino 50000
.

No hay comentarios: