martes, 7 de abril de 2009

Memorias de una enfermera durante la guerra civil

Trinidad Gallego Prieto (fundadora y Presidenta de Les dones del 36)



Memorias de una matrona de la Guerra Civil

Esta enfermera relata el horror de la guerra civil, cómo fue estar en la cárcel, ver morir a niños y mujeres sin que nadie hiciera nada. Indultada, nuevamente encarcelada en más ocasiones, Trinidad es liberada en 1951 y viaja a Barcelona donde aún vive. "Yo te digo cosas para que tú puedas ver lo que era aquello" confiesa a la CADENA SER

Escucha la entrevista haciendo click aquí


Después de oír esta entrevista no he podido evitar llamarla por teléfono y hablar con ella personalmente para darle las gracias y enviarle un abrazo. Me pide por favor que le hable despacio y alto, que ha perdido algo de oído. Le hablo despacio pero contesta con energía, es una mujer de 95 años llena de vida.
Me cuenta que estuvo trabajando en Alicante antes de llegar a Barcelona ; en Carolinas Altas, en la Clínica del Dr. Climent, a la que llega en septiembre del 41. Y que fue allí donde un médico que le seguía los pasos la denunció de nuevo.
Es una mujer encantadora, me dice que llegamos tarde porque ya quedan muy pocos de su edad pero la memoria queda y sus palabras también.

Un abrazo Trinidad.



Si quieres saber más sobre Trinidad Gallego Prieto mira aquí o en esta página

1 comentario:

Anónimo dijo...

Trinidad Gallego "Trini" como todos las llamaban ejemplo d mujer, he convivido 2 años como su cuidador y hoy me entero de su muerte. Me quedo con sus enseñanzas , broncas para toda la vida. Que en paz descanse Trini . Hasta siempre.


Con cariño

Allan Fabricio